lunes, julio 10, 2006

Este blog lo he creado con la finalidad de tener un lugar donde poder compartir experiencias sobre gastronomía, ya sea por profesionales como también para quienes sientan un verdadera pasión por la cocina.
Tratare, en medida de mis conocimientos, contarles un poco sobre la historia de la cocina y de los cocineros, poder conocer el origen de los términos culinarios mas usados y la biografía de grandes cocineros

Creo que una buena forma de partir es contar un poco acerca de cómo nació el primer restaurant.

“El Primer Restaurant”

Desde la Edad Media existen en Francia numerosos albergues, tabernas donde se puede comer y beber en una mesa común, pero la clientela de estos lugares es muy popular.
En los caminos, las paradas de posta, donde se encuentra hospedaje, cubierto y monturas frescas, no son restaurantes en el sentido moderno de la palabra, es decir, establecimientos que sirven una gama importante de platos, preparados utilizando todas las técnicas de cocción conocidas y todos los productos del mercado.
Esto se explica principalmente por que para poder preparar algunos productos se necesitaba tener una licencia especial, ya que durante la monarquía, los oficios de boca, como se le llamaba a los oficios que tenían que ver con la alimentación, estaban organizados en corporaciones. Esas asociaciones de artesanos o comerciantes, a menudo muy poderosas, defienden celosamente los intereses de su profesión, para lo cual dictan leyes internas a la corporación e impiden la competencia de los oficios.
Las leyes eran de este tipo:
Los carniceros tienen el derecho de matar y comercializar (por ende cocinar) los bueyes, terneros y corderos.
Los Charcuteros, pueden vender carne de cerdo y otros animales en forma de pates, embutidos o jamón, pero no están autorizados a matar los cerdos.
Los Traiteurs pueden comercializar todo tipo de carnes cocinadas en forma de guisos, pero no pueden servirla en sus establecimientos, solo venden para llevar.
Los asadores están habilitados para vender todo tipo de carnes asadas, pero tienen prohibido vender carnes guisadas.

Entre estas diferentes corporaciones son frecuentes los conflictos, principalmente por defender esta suerte de monopolios amparados por la ley de la época.

El termino restaurant, evoca una especie de caldo, llamado caldo restaurante, porque se supone que restaura a quien lo bebe.
Parece que la palabra restaurant para designar un establecimiento se remonta a los alrededores de 1756. En esta fecha, efectivamente, un tal Boulanger llamado también Champ d´Oiseaux, abre en la calle de Poulies (actualmente calle del Louvre) un café donde servia restaurants.
En la puerta de este café podía leerse esta aplicación de un pasaje del evangelio “Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” ( Venid a mi, vosotros que tenéis un estomago que grita miseria y yo os restaurare”. Aparte de los caldos, Boulanger vendía comida, pero como carecía de titulo de traiteur no podía servir guisos.
En su lugar servia aves con sal gruesa, huevos frescos, etc., y esto se servia sin mantel en pequeñas mesas de mármol

1 comentario:

Niz dijo...

me parecen muy interesantes las entradas en este blog....algo que me gustaria mucho es que compartieras la bibliografia del lugar donde has sacado alguna informacion....bueno muchas gracias :)