lunes, julio 17, 2006

Cocina Mexicana

Para mi la cocina mexicana es una de las mas importantes y variadas del mundo, para los que no sepan yo fui dueño y chef de un restaurant de cocina mexicana tradicional mas de tres años, fue entonces cuando descubrí esta apasionante gastronomía. A continuación les entrego una parte de un texto que escribí algunos años atrás.
La cocina mexicana para el común de la gente solo son tacos, guacamole y burritos o una comida excesivamente condimentada al punto de que algunas preparaciones simplemente son imposibles de comer. Pero la gastronomía mexicana es muchísimo mas que eso y es posiblemente una de las mas variadas, sobre todo por la gran cantidad de distintas técnicas, ingredientes y condimentos que se utilizan que simplemente la hacen única.
Que la gastronomía mexicana sea conocida en todo el mundo y que en cada país que podamos visitar siempre sea posible encontrar un restaurant de comida mexicana se debe a la difusión que se hizo de esta cocina en Estados Unidos, debido principalmente a la gran cantidad de mexicanos residentes en ese país, lamentablemente la comida mexicana que se come en Estados Unidos no representa fielmente la verdadera cocina de México. Es por esto que es muy importante definir lo que se conoce como TEX-MEX, que en simples palabras es la comida mexicana hecha por los estadounidenses. Sin desmerecer este tipo de comida, es mucho mas simple ya sea en técnicas como en ingredientes que la verdadera comida mexicana.
Tampoco hay que pensar que la cocina mexicana son solo preparaciones indígenas conservadas intactas a lo largo del tiempo. Se trata de una mezcla de frutas, verduras, carne, semillas y especias del Viejo Mundo con los ingredientes y técnicas de la cocina mexicana, es así como se puede encontrar platos como las famosas y apreciadas “Crepes de Cuitlacoche” que mezcla una preparación típicamente francesa, como las crepes, con un hongo que es despreciado por todas las demás cocinas, como es el cuitlacoche, que no es otra cosa que hongos que crecen en el periodo de descomposición de una mazorca de maíz. Otro ejemplo de esta mezcla es lo común que son las preparaciones a base de cerdo, que como todos sabemos no es originario de América.
La base de la comida mexicana es sin duda el maíz, este se prepara de diversas formas, ya sea en platos salados como también dulces, pero sin duda la utilización más importante que tiene el maíz en la cocina mexicana, es la tortilla, la cual acompaña a casi todos los platos que se comen en este país.
Otro gran aporte de México a la gastronomía es sin duda el cacao, que es tan importante en la cultura mexicana que para los aztecas llego a ser una moneda de cambio y el poder de un hombre se media dependiendo de la cantidad tierras que tenia plantadas con este valioso fruto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

pienso que la influencia de la comida mexicana es muy importante en algunos paises, mas sin embargo, en otros la menosprecian

Rocio dijo...

Siempre que puedo voy a un restaurante de comida mexicana a disfrutar con mi familia de la cocina de nuestro país. A pesar de estar viviendo en Argentina, me gusta seguir conectándome con mi país aunque sea través de la comida